domingo, 21 de junio de 2009

Teogonía del Misti


Vista del Misti desde la laguna Salinas (foto de David Salinas)


En la cosmovisión del hombre andino, todo tiene vida, todo. Por ello, las grandes moles pétreas que nos rodean (montañas, nevados, volcanes, cerros) tienen un origen sobrenatural. En algún tiempo fueron personajes, animales, dioses, semidioses, que quedaron petrificados, por transgredir alguna norma. La ciudad de Arequipa, se ubica a las faldas de tres volcanes (Chachani, Misti y Pichu Pichu) de los cuales destaca el más joven y, también el que más peligro aqueja, denominado como el volcán tutelar: Misti. En la cosmovisión andina, éste volcán, alguna vez fue un perro gigantesco. Francisco Pastor, nos dejo escrito, un mito sobre el origen del Misti, el cual le fue contado por el tata Arisaca. Este mito fue publicado originalmente de la revista De Arequipa al Cuzco, salida de la Tipografía Librería Quiroz de Arequipa, en 1933. El señor Felipe Urday, encargado del Archivo Mostajo de la UNSA, permitió que se reprodujera, en la Revista Historia 4, de la Escuela Profesional de Historia de la UNSA(2001: 197-198).


Anukara. Teogonía del Misti
Francisco Pastor
El paso lento de las bestias encumbró la apacheta. Y, como siempre, la fatiga azul de la caminata andinista se alegro con el telón nuevo del paisaje. En éste, allá en la adorada lejanía del arenal, se angulaba la magnifica grandeza del volcán, solitario y agresivo. “Este es el Apu Anukara”, dijo revente el tata Arisaca, indio octogenario con, arrugas de siglos en la faz de bronce, y mucitó extrañas palabras de uncioso ritual. Urguido inquisitivamente por mí, quiso al fin ser comunicativo, quiso al fin licuar algo de su alma de piedra milenaria. Y entonces, en la dulce lengua de los amautas, contó lo siguiente y aquí vierto:
“¡Cuánto tiempo!”, miles de miles de años habrán andado, señor. En aquellas edades tan lejanas no vivían ni podían haber vivido seres tan pequeños como nosotros los hombres, señor.
Entonces en el Mundo era la vida de los Seres Grandes, de la semidioses, poderosos y felices, La era de los Apus, era.
No muy lejos de aquí, allá en las aproximidades de la Sagrada Laguna Chuchito (Titikaka), enamorados de ella tal vez, contemplándose algunos en el luminoso cristal de sus ondas, vivían en familia pacíficos y contentos, muchos Apus, Illimani, Sorata, Illampu, Polomani, Allinkapak y otros, y este Apu Anukara que nos mira.
Pero no es ley que la felicidad dure para siempre, Y así, un día de aquellos, en el corazón de este Apu se levantó el hermoso deseo de ser el primero, la noble ambición de ser creador de una nueva dinastía de Apus. Para conseguirlo, engendró en su pecho la trágica audacia de robarle al Dios Inti su secreto de crear…
Uno de aquellos amaneceres, se fugó del hogar Santo de la Sagrada Laguna. Para engañar a los hermanos que abandonaba y para evitar su enojo el Apu rebelde adoptó la forma de perro. Y el Perro, gigantesco y divino puso sus pies camino de la diaria ruta del Inti, el Dios Sol. Y se fue tras él, grávido el pecho de la audacia trágica de robarle su secreto de crear. Hacia el poniente, anduvo, anduvo, anduvo…
Y estando por donde las tierras comienzan a bajar, descubrió con muy grande sorpresa que había habido otra Laguna, no a la dulce y diminuta Sagrada Laguna de Chucuito, del ya alejado hogar, sino era el Jatun Kocha a quien tenia enfrente, El mar, ilimite, relumbrante, amenazador e infranqueable. Desconcertado el Perro Divino, detuvo su andar sentase dubitativo.
Mas, no había salido aun de su sombro cuando ocurrió a su vista algo espantoso. Allá en el confín sangriento de ese Jatun Kocha se hundía… ¿quién? …se hundió horrenda y deslumbrantemente el Padre Inti a quien seguía!! Y, cómo seria su espanto y su maldición de desesperanza, del Apu rebelde, que ahí mismo mágicamente, en su forma falaz de perro sentado, quedó petrificado para siempre de los siglos…¡
Así catigo Pachakamak la deificada audacia de aquel Apu. Y es por eso señor, que lospequeños seres de esta era le nombramos Anukara (“Perro en Aymara”)
Y el tata Arisaca calló, dejé de advertir la extraña Fulgencio de sus ojos profundos, renovó su picchu y seguimos el camino con el paso lento de las bestias.


Más fotos del Misti en:

http://www.igp.gob.pe/vulcanologia/Galeria_Fotos/Misti/HTML/Resumen_Fotos_Peque_Misti.htm




jueves, 11 de junio de 2009

BASES DEL XIX COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

BASES DEL XIX COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

El XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia tiene como finalidad fomentar el diálogo entre los estudiantes, investigadores y las diversas generaciones de historiadores, para así permitir la difusión y la discusión de las investigaciones históricas entre el público en general.
1. Fecha y lugar de realización:
Del 26 al 30 de octubre de 2009, en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Avenida Universitaria cdra. 18 s/n San Miguel, Lima 32). Para mayor información puede dirigirse a la siguiente dirección electrónica: coloquiodehistoria@pucp.edu.pe, o a la dirección web:
blog.pucp.edu.pe/coloquiodehistoria/
2. Organización:
La comisión organizadora del XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia está conformada por los alumnos de la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La Comisión cuenta con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y con la asesoría del profesor Pedro M. Guibovich Pérez.
3. Participantes:
Estudiantes, egresados e investigadores de universidades peruanas y extranjeras.
Podrán presentar trabajos únicamente estudiantes, egresados y licenciados de la especialidad de Historia y disciplinas afines.
4. Ponencias:
Las ponencias pueden ser trabajos monográficos, ensayos, capítulos de tesis (por sustentar o en proceso de elaboración) o investigaciones de otro tipo. Los trabajos pueden ser individuales o de dos personas como máximo. Para su aceptación, las ponencias estarán sujetas a evaluación por la Comisión Académica del XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia y los profesores de la especialidad.
Las ponencias podrán versar sobre alguna de las siguientes áreas temáticas:
1. Historia política.
2. Historia económica.
3. Historia social.
4. Historia cultural.
5. Historia del arte.
6. Historia andina.
Se valorará la presentación de ponencias originales. De lo que se trata es de incentivar el interés por nuevos enfoques y la apertura de la disciplina historiográfica a nuevas miradas.
Requerimientos:
Para su revisión los interesados deberán presentar de manera obligatoria los siguientes tres documentos;
Primer documento: Ficha de datos personales.
Esta debe consignar los siguientes datos:
1. Nombre completo
2. Filiación académica (Institución de procedencia)
3. Dirección postal
4. Teléfono
5. Fax (opcional)
6. Correo electrónico
7. Breve resumen del currículum del autor
8. Señalar si en caso sea necesario materiales auxiliares para la exposición (pizarra, proyector, data display, etc.)
Segundo documento: Ficha de la ponencia
1. Título de la ponencia
2. Sumilla de la misma entre 150 y 250 palabras
Tercer documento: La ponencia
1. Título de la ponencia
2. Cuerpo de la ponencia. La extensión de los trabajos no deberá exceder las 18 carillas tipeadas a doble espacio en papel A4, y en fuente Arial o Times New Roman 12 puntos. El sistema de citado debe ser el numérico-alfabético (cita-nota)
3. Bibliografía y fuentes utilizadas (estas no se considerarán dentro del máximo de 18 carillas exigido)
Cada ponente dispondrá de veinte (20) minutos para la lectura o exposición de su trabajo. Se pide respetar el tiempo asignado.
Los ponentes deben enviar sus textos al buzón electrónico del coloquio.
5. Inscripciones:
La participación de los ponentes y asistentes no exige pago alguno. Para los primeros deberá realizarse una inscripción previa hasta el lunes 3 de agosto enviando un correo a la dirección electrónica del coloquio manifestando su interés en participar. Para los segundos la inscripción queda abierta hasta el viernes 23 de octubre a través de la misma vía.
El XIX Coloquio otorgará constancias de participación a ponentes, panelistas y al público inscrito que acredite el mínimo de asistencia determinada por la Comisión organizadora.
La última fecha para entregar la versión final de la ponencia es el lunes 17 de agosto.
6. Subvenciones para ponentes de fuera de Lima:
Dado que el coloquio cuenta con un presupuesto reducido, no es posible cubrir a todos los participantes procedentes del interior del país o del extranjero los gastos de transporte y alimentación. Sin embargo, a los estudiantes con ponencia del extranjero y de provincias se les proporcionará hospedaje.

La comisión organizadora